domingo, 18 de noviembre de 2007

Las Xanas

Mitología " AstuR "

El mito de las Xanas(Llionés) o Janas(Castellano)

Las xanas o janas son una especie de ninfas pequeñitas,de extraordinaria belleza con el cabello muy largo, que visten el traje típico del país y son cristianas.

Habitan las Xanas en las cuevas y en las fuentes y algunas están encantadas. Regalan ovillos de hilo a los pastores, pagan con alhajas a quienes les presta algún servicio y hacen ricas a las personas que las desencanten.

Las xanas poseen grandes tesoros; tienen gallinas y polluelos de oro, y de oro son también la rueca, el fuso de hilar, los peines y los bolos con los que juegan en la alfombra de los prados en la mañana de San Juan.

!Ay!, que una xana hechicera lavando está en fuente noble, lavando cadejos de oro vestida de mil primores.

No hay noticia de la existencia de Jan o Xan y sin embargo tienen hijos. Cuando nadie las ve sacan de la cuna a los niños de los campesinos y los llevan consigo, dejando a los janines en lugar de aquellos para que la campesina les dé de mamar y cuando lo estimas oportuno devuelven el niño y tomas el suyo.

En España el mito es astur. La xana se confunde con las hadas de Sicília, Irlanda,Bretaña,Francia y Escocia. En el Algarbe portugués existe una voz que corresponde a la xana asturiana: ja o jans, aplicada a ciertas hadas hiladoras nocturnas. La forma latina de jana era Diana y basta comparar los nombres del mes dedicado a Janus, en latín januarius, en asturiano xineru, en catalán Gener y en portugués janeiro.

La mitología sobre Diana cazadora, "cun Diana equitare", corresponde a tradiciones de Asturias en que se cuenta haber apresado a una xana armándole lazos sobre un caballo y dejándoselo abandonado de noche para que ella lo cabalgase.

El mito de la xana se extiende en Asturias desde su límite con Cantabria hasta una línea que se trace desde la orilla del mar en Cudillero hasta un punto límite de Asturias con León, pasando por Belmonte y Somiedo.

Más al occidente no hay este mito, por lo que debió entrar en Asturias por el oriente. Al occidente viven las encantadas pero sin leyendas, sin embargo las del oriente abundan en leyendas muy poéticas y llenas de alto valor simbólico.

En León tenemos las janas en muchos lugares, las hay entre Carbajal de la Legua y Cabanillas, en el camino de peregrinos, en el teso del castillo y aquellas tierras que llaman "de las janas"; las hay en Pandetrabe de Portilla de la Reina, en la fuente de la Vallina de Gete y en San Martín de Valdetuejar convertidas y representadas en sirenas.

En Asturias sí que son numerosas las leyendas de xanas. El cronista D. Constantino Cabal reduce a dos clases de leyendas las referentes a las xanas: Las que giran en torno a los bollos y las que se desenvuelven sobre hilos de seda o lino.

Las xanas de los bollos. Tres hermosas xanas se presentan a un labriego Asturiano y le entregan tres bollos de pan amasados muy prietos y que muestran unos cuernos en la corteza. Le recomiendan que los tire al amanecer el día de San Juan en la fuente de hayedo del pueblo.

El labriego lleva a su casa los bollos y recomienda a su mujer no tocarlos ni preguntarle nada sobre ello, porque se los había entregado el grupo de xanas, que le harían rico si cumplía el encargo.

Pero la mujer, vencida por la curiosidad, cuando su marido se hallaba fuera de casa rompió un cuerno de un bollo, que comezó a echar sangre.Asustada, volvió a pegarlo a la masa y nada advirtió a su esposo de haber contravenido la recomendación.

El marido echó los bollos a la fuente, según le habían pedido las xanas y al momento salieron trotando tres caballos y las xanas los cabalgaban. Pero uno de los caballos comenzó a cojear ostensiblemente hasta no poder moverse y la xana que lo montaba prorrumpió en lamentos: !"Ay de mí, que he de volver a la cueva y quedar encantada para siempre"!.


Las otras xanas se alejaron y el labriego no recibió premio alguno por incumplir en toda su manda el encargo que le habían pedido las xanas.


El hilo de la xana. Hay xanas encantadas en una cueva, de la que sale un reguero de agua cristalina que forma una hermosa fontana. El día de San Juan aparece en el arroyuelo un hilo de seda o de lino y el pastor que lo ve tira del hilo, pero son tantos metros a devanar que, perdida la paciencia, corta el hilo.

En aquel momento se oye la voz de la xana que se lamenta de que por poco más que hubiera devanado ella hubiera aparecido desencantada a la boca de la cueva y le hubiera hecho rico.

No hay comentarios: